Translate

jueves, 7 de junio de 2012

Manolita de Jerez





Manuela Cauqui Benítez, cantaora de Jerez de la Frontera nacida el 16 de enero de 1925. La cual, llevó por todos los continentes del mundo el nombre de “Manolita de Jerez”.
Nació en  Jerez de la frontera, concretamente en la calle palma número 6. Hija de una familia humilde, la  segunda  de Diez hermanos de los que vivieron 7. Su padre era tabanquero, es decir, trabajaba en un tabanco (lugar de reunión, donde se servía vino y que pertenecían al circuito de lugares donde se cantaba flamenco), lugar donde Manolita empezó a cantar. Su afición le viene de su madre, la cual también cantaba muy bien, al igual que sus hermanos, y especialmente sus hermanas.  Desde chica su pasión era cantar.
Su primer espectáculo fue con 13 años, llamado “Ópera flamenca”, con 15 años cantó en el teatro Villamarta, en Jerez de la Frontera, esta fue de las pocas veces que cantó en Jerez, quizás por ello no tiene el reconocimiento que merece. Debido a qué dedicó gran parte de su carrera de cantaora a viajar con numerosas compañías por todo el mundo. En este teatro, se llevó a cabo una  comedia protagonizada por Lili Murati, la cual la quiso en su elenco debido al desparpajo que tan joven demostraba en el escenario. Pero Manuela decidió no ir debido a estar de luto por su el fallecimiento de su padre.
A los 16 años, tras ganar su primer concurso de saetas, en Radio Jerez,  en el cual ganó 1.000 pesetas y un ramo de flores entregado por el alcalde, se fue a Bornos a vivir una temporada con sus tíos que estaban mejor posicionados económicamente. Empezó a cantar en Bornos en casa de sus tíos, en fiestas, y en la semana santa, dónde se volvió una experta en el cante por saetas. Gracias a esto, una hermana de su tía, se la lleva a Madrid a trabajar en su casa y en una fábrica de salmón. 
Comenzó a cantar en las ventas, una de esta veces la vio Pepe Iglesias, más conocido como “El Zorro”  y pasó a entrar más tarde en su compañía, recorriendo diversas salas de la capital, están 4 o 5 meses en el teatro Pavón de Madrid.
Después se pasó a la compañía de Farina, y con esta estuvo otra temporada en Madrid. Más adelante pasó a la compañía de Ana Esmeralda, que se la llevo a Turquía, Francia, y gran parte de Europa.
Como vemos con apenas 20 años, Manolita había visitado y cantado en numerosos países. Podríamos decir, que esto es algo fascinante si tenemos en cuenta los malos momentos que vivía el país español.
Todo el dinero que iba ganando era prácticamente para su familia. Como ya dijimos anteriormente era de familia humilde, y  más aún sin la figura paterna. Todos los años volvía a su casa para ver a su familia, y gracias a ella no volvieron a pasar por apuros económicos.
En 1955 entró en la compañía de José Greco, a quién ella llamaba “su jefe” según pudimos leer en un artículo del periódico de Juan de la Plata.

 
José Greco era un bailarín y coreógrafo, quién recibió numerosos premios y reconocimientos. En 1949, Greco fundó la Compañía de Danza José Greco, donde Manolita trabajó durante muchos años, haciendo giras mundiales, películas y discos. Recorrió el Norte y el centro de América, Europa, Japón y Cuba. Siempre vivió con el pianista de José Greco, y con Lidia Lázquez.
La compañía estaba formada por José Greco como artista destacado, este era bailaor y bailarín, además de su mujer Lola de Ronda, también bailaora y bailarina, por un pianista, un guitarrista, niño Ricardo y por supuesto por la cantaora " Manolita de Jerez". Posteriormente, entra en la compañía el guitarrista Miguel, además de varios artistas que fueron pasando como Dolores Abril, la Polaca...
En América desarrolló la mayor parte de su carrera. Años llenos de alegrías y de millones de anécdotas. Llegó a participar en 2 películas (“La vuelta al mundo en 80 días” y “El barco de los locos”) varios discos algunos como solista y otros como cantora de atrás de José Greco. La mayoría de estos discos están en paradero desconocido, ya que todos los discos que tenía los iba regalando o prestando y nunca más se supieron de ellos, solo se conservan un par de ellos en manos de sus familiares.
Con todo esto no ganó mucho dinero, ya que siempre era el nombre de la compañía el que salía en todos sitios o el de José Greco. Por esta razón, es muy difícil encontrar contenido suyo en internet, archivos, libros… Además, por un fallo tipográfico en algunos discos de José Greco aparece como Manuel de Jerez en lugar de Manuela.
Según la propia Manuela todo el dinero que tenía se lo gasto en médicos, que no solo no la ayudaron a mejorar en su enfermedad sino que la empeoraron. Sobre los 40 años tuvo que volver de América, ya que cogió una infección que no supieron parar, al parecer según contaba ella, “el origen de esta infección vino de un corte con una lata al que no le di importancia y me bañé en una piscina de un hotel de América”.
A raíz de ahí todo le fue cuesta abajo, poco a poco la infección “Iritis” fue a más. Comenzó afectarle la vista, hasta el punto que tuvo que tomar una de las decisiones más duras de su vida, volverse de América, incluso rechazando una gira por Sudamérica. Comenzó a visitar a los mejores médicos de todo el mundo. Le quitaron su fantástica dentadura para intentar para la infección. Además, también la operaron de la garganta para ver si ahí podrían para la infección.
En estas visitas y operaciones perdió lo que tanto esfuerzo le había conseguido ganar, su dinero, su voz, y su futuro artístico.
Podemos decir, que si su carrera profesional no hubiera estado truncada por la enfermedad Manolita de Jerez hoy en día podría ser una figura importante del flamenco y ser reconocida.


Aun así Manuela Cauqui Benítez, fue una persona alegre, vital y supo resignarse a lo que le había sucedido, y gracias al cuidado de sus sobrinas, y hermanas, vivió una vida feliz. Se la recuerda por una persona alegre, que a todo el mundo agradaba, y a quien estaba a su lado le transmitía alegría.
Conoció a Carmen Amaya, Gary Cooper, “Cantinflas”, Loreta Young, entre muchos. 

 
La visitaron en su casa de la Plata de Jerez de la Frontera, en la que vivió junto a su hermana Juana, muchos de los artistas con los que estuvo trabajando, hasta el día de su muerte como fueron; Terremoto de Jerez, La Paquera de Jerez, La Piriñaca o Tío Borrico, y sobre todo José Greco, acompañado de su familia con la que tanto tiempo vivió, y los miembros de la compañía. Falleció el 10 de diciembre de 2010, a los 71 años de edad.

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por su biografia de esta cantaora -- desde que la escuche por primera vez he tenido mucho placer en escuchar su cante, especialmente cuando cantaba por soleares. Miguel en Canada

    ResponderEliminar
  2. ¿Vive aún esta mujer? En caso contrario, ¿cuándo murió?

    ResponderEliminar
  3. Manolita no estuvo 30 años con Greco. Si la compañía fue fundada en el '49, eso nos llevaría hasta el año 1979. Yo entré en la compañía como cantaora en el año 1970 cuando Manolita ya llevaba años jubilada por enfermedad. No sé en qué año murió, seria hacia finales de los sesenta. Después de ella, el cantaor Pepe de la Isla le cantó a Greco, y posiblemente otros antes de que entrara yo. Estela Zatania

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Estela por tu comentario, y lamento constetar tan tarde. Algunas fechas cuesta mucho encontrarlas, y una parte de los datos son aportados por su sobrina con la que paso la mayor parte de su vida, aun así es dificil verificar fechas. por ello te agradezco tu aporte.
      Atentamente Paco Oviedo, su sobrino Nieto

      Eliminar